EL INCREíBLE PARECIDO FíSICO DE LOS ACTORES DE 'EL CASO ASUNTA' CON LOS PERSONAJES REALES DE LA SERIE DE NETFLIX

Como toda buena serie basada en hechos reales, 'El caso Asunta' deforma la verdad para adaptarla al medio cinematográfico. Como demuestra el parecido de sus actores a los personajes en los que se basan, la producción nacional ya es una de las más potentes de Netflix en los últimos años. También, de las más arriesgadas. Por si no teníamos suficiente con 'El caso Asunta: Operación Nenúfar' para alimentar nuestro hambre de true crime , Bambú Producciones ('Fariña', 'Las chicas del cable') ha vuelto a visitar el caso con la miniserie protagonizada por Candela Peña y Tristán Ulloa. Con solo seis episodios, el equipo liderado por Ramón Campos reconstruye uno de los sucesos más dramáticos y estremecedores de la crónica negra española.

En 2013, el país fue testigo de un crimen originado en Galicia. Concretamente, en una cuneta de Teo, donde se encontró el cuerpo sin vida de la niña Asunta Basterra. La víctima, de origen chino, fue asesinada por sus padres según la sentencia de 2015 que condenó a Rosario Porto y Alfonso Basterra a 18 años de cárcel. En el papel de madre adoptiva, Candela Peña brilla como protagonista, inseparable de un irreconocible Tristán Ulloa. Una dupla con la que demuestran todo un despliegue de salvajismo, ternura, incógnitas y mucho (pero que mucho) dolor. Junto a ellos, el reparto se completa con nombres de la talla de Javier Gutiérrez, María León o Francesc Orella. Repasamos quién es quién en uno de los estrenos seriéfilos del año.

Candela Peña es Rosario Porto

Rosario Porto (Santiago de Compostela, 1969 - Brieva, 2020), abogada de profesión y también conocida como Charo o Charito, era la madre adoptiva de Asunta. Junto a Alfonso Basterra, que entonces era su expareja, fue sentenciada a 18 años de cárcel por el homicidio de la niña. Sin embargo, no pudo cumplir la condena. En 2020, y tras varios intentos de suicidio, fue encontrada en su celda ahorcada. Desde que denunció la desaparición de la niña, estuvo en el punto de mira por sus continuadas incongruencias en el relato. Durante el intenso y largo juicio, siempre se mantuvo firme en su inocencia.

Candela Peña (Gavá, Barcelona, 1985) es una actriz española nominada a ocho premios Goya. Desde que decidió cambiar su nombre de nacimiento (Pilar) al leer la frase "encendieron la candela" en 'La casa de Bernarda Alba', no ha parado de acumular papeles en algunas de las producciones más importantes del cine español. Concretamente, en películas como 'Te doy mis ojos' (I. Bollaín, 2003), 'Princesas' (J. Médem, 2005) o 'Todo sobre mi madre' (P. Almodóvar, 1999).

Tristán Ulloa es Alfonso Basterra

Alfonso Basterra (Bilbao, 1964) ejercía como periodista antes de ser condenado, junto a su expareja Rosario, a 18 años de cárcel. Desde Bilbao se trasladó a Galicia, donde formó una familia con Rosario Porto y su hija adoptiva hasta su separación sentimental. Aunque no había pruebas de que estuviera en la casa donde asesinaron a su hija, fue considerado como una pieza fundamental del crimen debido a que era el encargado de comprar los fármacos que se encontraron en el cuerpo de Asunta. Hasta hoy, nunca ha admitido la autoría del crimen y en 2031 habrá cumplido su condena.

Tristán Ulloa (Orleans, Francia, 1970) inició su carrera como actor en Vigo, donde recurrió al teatro durante su adolescencia para enfrentarse a la timidez. Desde entonces, ha sido nominado al Goya y se ha ganado un puesto en la cúpula interpretativa con papeles en series como 'Gran Reserva' o 'Fariña'. En el cine, ha protagonizado películas como 'Lucía y el sexo' (J. Médem, 2001), 'El lápiz del carpintero' (A. Reixa, 2002) o 'Terminator: Destino oscuro' (T. Miller, 2019).

Iris Whu es Asunta Basterra

La joven Iris Whu debuta en la interpretación en el papel de Asunta Basterra, la hija de Rosario y Alfonso que fue hallada sin vida en una cuneta de Teo. Natural de china, fue adoptada en Santiago por la pareja y acudía regularmente a clases de idiomas y música. Su desaparición fue comunicada el 21 de septiembre de 2013, y un día después se encontró el cuerpo.

Javier Gutiérrez es el juez Malvar

El personaje traído por la ficción es el juez Malvar, que bebe del personaje real José Antonio Vázquez Taín, magistrado que impartió la justicia en el caso Asunta. "Si se defienden juntos, habrá que condenarlos juntos", dice el personaje en un fragmento publicado por Netflix. El encargado de la instrucción del caso llegó a la conclusión de que el matrimonio tramó la muerte de la niña.

Javier Gutiérrez (Luanco, Asturias, 1971) vuelve a tierras gallegas para dar vida a Malvar. El actor, criado en Ferrol y ganador de dos premios Goya por 'La isla mínima' (A. Rodríguez, 2014) y 'El autor' (M.M. Cuenca, 2017), se ha ganado el cariño de crítica y público en ficciones televisivas como 'Los Serrano' (2005-2008), 'Águila Roja' (2009-2016) o películas como 'Campeones' (J. Fesser, 2018).

Francesc Orella es el abogado de Rosario Porto

José Luis Gutiérrez Aranguren (A Coruña, 1953) es uno de los letrados más prestigiosos mediáticos y de Galicia. Defensor acérrimo de la presunción de inocencia, fue el abogado de Charo Porto durante el juicio.

Francesc Orella (Barcelona, 1957), ávido en interpretar sobre las tablas y frente a las cámaras, se ganó el cariño del público más joven encarnando al carismático profesor de filosofía en la serie 'Merlí'. Dentro del formato cinematográfico, acumula una amplia trayectoria con títulos como 'Alatriste' (A. Díaz Yanes, 2006) o 'Contratiempo' (O. Paulo, 2017).

Alicia Borrachero es la abogada de Alfonso Basterra

Codo con codo con José Luis Gutiérrez Aranguren estuvo trabajando la otra abogada de la defensa. En este caso, de Alfonso Basterra, respaldado por la letrada Belén Hospido. En su alter ego ficticio, se mantiene firme en la presunción de inocencia de su cliente mientras se enfrenta con el juez Malvar.

Alicia Borrachero (Madrid, 1968) se formó en teatro y televisión, donde se dio a conocer con 'Periodistas'. Desde entonces, ha bordado papeles en producciones como 'Las crónicas de Narnia: el príncipe Caspian' (A. Adamson, 2008) o 'Terminator: Dark Fate' (T. Miller, 2019). Ahora, la vemos por primera vez teñida de rubia en la reconstrucción del caso.

María León es la agente Cruces

La historia ficciona a la agente Begoña Rodríguez, una de las guardias civiles encargadas de la investigación del caso. Con el nombre de Cristina Cruces, la policía judicial supuso todo un apoyo emocional para Rosario durante los primeros y últimos días del proceso. Además de intentar resolver el crimen, Cruces intenta convertirse en madre al tiempo que forma tándem con Ríos, su compañero de patrulla.

María León (Sevilla, 1984) proviene de una familia de artistas. La hermana de Paco León e hija de la también actriz Carmina Barrios recibió en 2011 la Concha de Plata en San Sebastián y un Premio Goya por su primer papel de peso en una película por 'La voz dormida' (B. Zambrano, 2011). Desde entonces, ha acumulado éxitos como la serie 'Allí abajo' o las recientes 'La piedad' (E. Casanova, 2022) y 'Cerrar los ojos' (V. Erice, 2023).

Carlos Blanco es el sargento de la Guardia Civil

Junto a su compañera, la agente interpretada por María León, se encontraban en la realidad Marcos Martínez y Manuel Sánchez, sargentos de la Guardia Civil al pie del cañón. Estos policías judiciales están ficcionados con el nombre de Agente Ríos, que irá desentrañando poco a poco el misterio del cuerpo hallado en la cuneta mientras compagina su trabajo con el cuidado de su nieta.

El actor gallego Carlos Blanco (Vilagarcía de Arousa, 1959), saltó a la fama en streaming con su personaje narco Laureano Oubiña en 'Fariña'. El intérprete, que acumula pasos agigantados en su trayectoria con películas como 'Volver' (P. Almodóvar, 2006) o 'La playa de los ahogados' (G. Herrero, 2015), forma dupla con María León al frente de la justicia.

Raúl Arévalo es el primer abogado

El primer abogado del caso fue en su momento Roberto Goris, letrado que defendió a Alfonso Basterra hasta la acusación directa. Además, ya había trabajado para el padre de Rosario Porto, antes de afirmar que en un principio se hizo cargo de este caso porque no existían indicios de que la madre de Asunta tuviese nada que ver con el crimen. En la ficción, se baja del carro cuando detienen a Alfonso, dejando paso a los personajes de Javier Gutiérrez y Alicia Borrachero.

Raúl Arévalo (Móstoles, 1979) comenzó su carrera como actor en la serie 'Compañeros', a la que seguirían producciones como 'Los girasoles ciegos' (J.L. Cuerda, 2008) o 'La isla mínima' (A. Rodríguez, 2014). Más tarde, el ganador de tres Premios Goya se estrenó como director de cine en 'Tarde para la ira' (R. Arévalo, 2016). Ahora, interpreta a un personaje decisivo en la resolución de 'El caso Asunta'.

2024-04-26T20:41:04Z dg43tfdfdgfd