ESTA ES LA PELíCULA DOCUMENTAL DE NETFLIX PERFECTA PARA EL PUENTE DE MAYO SI TE GUSTA EL TRUE CRIME: UN ASESINATO QUE CONMOCIONó A CANADá

Los amantes del true crime no deben soslayar Qué hizo Jennifer, película que Netflix estrenó en su plataforma este mes de abril y que está dirigida por la directora Jenny Popplewell —responsable de El caso Watts: El padre homicida (2020), otro true crime que igualmente puede verse en dicha plataforma—. La historia real que expone Qué hizo Jennifer traslada al espectador hasta la noche del 8 de noviembre de 2010 en Markham, un tranquilo suburbio de Toronto (Canadá). La joven de 24 años Jennifer Pan llama a la policía alertando de que en su casa se está produciendo un asalto, que ha escuchado tiros y que su padre está gritando.

Cuando los primeros agentes llegan a la casa se encuentran con la escena de un crimen. La madre de Jennifer, Bich Ha Pan, ha muerto como consecuencia de disparos. El padre, Huei Hann Pan, está herido de gravedad por impactos de bala en su cabeza. Ambos son inmigrantes vietnamitas que se conocieron en Toronto. El primer interrogatorio a Jennifer Pan concluye sin que la policía obtenga pistas para proseguir investigando, hilos de dónde tirar, indicios de sospechosos. Sin embargo, al entrevistar a amigos de Jennifer se dan cuenta de que la joven está mintiendo, que oculta información y no dice toda la verdad.

Se descubre que Jennifer tuvo un novio que se dedicaba al tráfico de drogas. ¿Por qué no le contó este importante detalle a la policía? Es entonces cuando los agentes interrogan al exnovio y las incógnitas no hacen sino aumentar. ¿Mensajes y llamadas intimidatorias durante semanas? ¿Una relación que no aceptan sus padres? ¿Una supuesta estricta educación impuesta a su hija? Citan para interrogar una segunda vez a Jennifer y ahí las dudas sobre el caso y la posible implicación de la joven son cada vez más altas. El caso da un sorprendente giro.

No, Qué hizo Jennifer no aporta nada nuevo ni original al subgénero del true crimen. Pero sí, la película es efectiva y consigue introducir las dosis de misterio necesarias para mantener expectante al espectador. Hay que señalar que las recreaciones no son su gran fuerte, pero son en las grabaciones reales de los interrogatorios donde el filme se eleva y crea la intriga y el terror que todo true crime debe tener. Ese terror provocado al comprender que lo que se está viendo, por mucha ficción que parezca, es la pura realidad. Por lo demás, la obra nos conduce también a la reflexión de asuntos como la migración, las diferencias y prejuicios de clase y las relaciones paternofiliales.

2024-05-02T08:07:32Z dg43tfdfdgfd