UNA DE LAS MEJORES MINISERIES DE LA HISTORIA DE NETFLIX: 7 POTENTES EPISODIOS DE ‘WESTERN’ QUE ESPERARON 10 AñOS A VER LA LUZ

El género del western tuvo un claro apogeo hace muchas décadas, estableciendo una clase de códigos narrativos y estéticos que hasta los que no han visto una película entera pueden reconocer. Algunos creen que no se puede mover mucho de ahí, pero algunos han encontrado vías para llevarlo a nuevos terrenos.

Una de esas vías ha sido la televisión, donde hemos disfrutado de sorpresones como Godless. La miniserie creada, escrita y dirigida por Scott Frank (que haría después el fenómeno de Gambito de dama) cuenta con siete potentes y sensacionales episodios en Netflix, con un reparto que incluye a Jack O’Connell, Michelle Dockery y Jeff Daniels.

En 1884, el alguacil John Cook y su pelotón, siguiendo la pista del famoso forajido Frank Griffin y su banda, llegan al pueblo minero de Creede, Colorado. Descubren que todos los habitantes del pueblo han sido asesinados, así como todos los pasajeros menos una joven mujer en un tren siniestrado a las afueras del pueblo. De la joven Cook deduce que ha sido obra de la banda de Frank, y que Roy Goode, un antiguo miembro de la banda, robó el dinero que la banda había sustraído del tren.

Mientras tanto, Roy busca ayuda en el rancho de Alice Fletcher en las afueras de La Belle, Nuevo México, gravemente herido. Cook llega a La Belle, un pueblo formado mayoritariamente por mujeres después de que casi todos los hombres murieran en un accidente minero. Este les advierte de que la banda de Frank puede ser la próxima en llegar a La Belle.

Frank hace aquí una de sus primeras aventuras destacadas en la televisión, después de haber estado buena parte del siglo haciendo destacables trabajos en Hollywood (firmando el guion o puliendo algunos sin recibir crédito). La idea de Godless tomó forma en 2004, originalmente como película, pero nadie mostró interés ya que los westerns estaban pasados de moda.

'Godless': un nuevo terreno

Pero entonces le llegaron sugerencias para convertirla en una serie, con muchas plataformas buscando contenido nuevo sin importar si era demasiado experimental o arriesgado. Frank supo aprovechar el momento y expandir sus dotes como cineasta, realizando cada episodio con una factura exquisita.

El creador tiene también una buena mano para desarrollar un nuevo punto de vista para el género, ofreciendo personajes femeninos que pueblan estos terrenos y estos códigos de una manera refrescante. Frank nos muestra la verdadera naturaleza salvaje del viejo Oeste y crea una producción que sigue entre lo mejor de la plataforma.

Puedes ver Godless en Netflix.

Si quieres recibir nuestras propuestas y los estrenos en tu mail suscríbete a nuestra Newsletter

2024-04-27T07:25:06Z dg43tfdfdgfd