EL MOTIVO REAL POR EL QUE LA AMIGA Y PRESA SOMBRA DE ROSARIO PORTO HA ROTO SU SILENCIO: "QUE TODOS LO SEPAN"

El estreno de 'El caso Asunta' en Netflix ha vuelto a traer a la actualidad el caso del asesinato de la pequeña Asunta Basterra, en 2013, a manos de sus padres, Rosario Porto y Alfonso Basterra. El interés que ha vuelto a despertar el suceso ha provocado que muchos medios de comunicación estén volviendo a repasar todos los hechos de una historia que comenzó el 21 de septiembre de ese año.

Este lunes, el programa 'Mañaneros' sorprendió con una entrevista inédita a María, presa sombra de Rosario durante un tiempo, antes de que la abogada fuera trasladada a la prisión de Brieva, en Ávila, donde terminó quitándose la vida en el año 2020. Rosario y María fueron compañeras de celda en la cárcel de A Lama (Pontevedra), amigas y confidentes, hasta el punto de que la entrevistada no dudó en defender la inocencia de la madre de la niña.

"Siempre me dijo que era inocente y que ella no la mató, lloraba muchísimo. Su meta en la vida era encontrar a los asesinos o asesino de su hija, siempre. Por su manera de actuar es que no mataría ni a una mosca. Yo creo que no lo hizo", llegó a afirmar para el magacín de La 1.

Este martes, el programa de RTVE ha emitido nuevos fragmentos de esta entrevista, en la que María habla de cómo Rosario llegó muy "decaída" y "deprimida" de la cárcel de Teixeiro -tuvo que cambiar de prisión por problemas de convivencia- y mejoró en parte gracias a su relación con ella. 

"Cuando llegó, yo le daba más libertad y la trataba como lo que es: una persona. Íbamos a misa juntas, empezó a trabajar en la biblioteca... Volvió a recuperar la ilusión (...). Le llegaron a quitar hasta el protocolo de suicidio (...). Yo la quería muchísimo", ha asegurado María.

Como decíamos, la presa deja claro en la entrevista que Rosario siempre defendió su inocencia: "Ella me decía a mí: 'Yo soy abogada y como abogada sé las pruebas que me pueden inculpar. ¿Tú crees que yo voy a dejar pruebas por todos los lados? Pruebas colocadas, como colocadas a propósito. ¡Es que sería tonta! (...) Las encontraron todas muy fácil y rápido'".

En su entrevista, María insiste en que ella cree que Rosario no es culpable, aunque no duda en destacar la inestabilidad mental de la madre de Asunta: "Yo no noté nada. Si en verdad lo hizo, la señora a lo mejor tuvo una crisis o lo que sea. Todo el mundo sabe que estuvo bajo tratamiento psiquiátrico durante muchos años. No sé... tenía muchos altibajos. Pero es que era tan dulce (...). No tengo nada malo que decir de ella. Yo siempre le decía a ella que si lo hizo o no, de la justicia divina no se escapada nadie".

Es por todo esto, por el tiempo que pasaron juntas y por lo que se está diciendo de Rosario ahora que el caso ha vuelto a la actualidad, que María ha decidido hablar. "Por eso hago la entrevista. Quiero que todo el mundo lo sepa. No me gusta que juzguen a las personas sin conocerlas", sentencia en la entrevista.

2024-05-07T12:26:29Z dg43tfdfdgfd