EMMA NOGUEIRA: "CONOCER A UNA PERSONA COMO FERNANDO SáNCHEZ DRAGó PASA UNA VEZ EN LA VIDA"

Fue el último amor del escritor Fernando Sánchez Dragó y eso aún deja huella en el corazón de la periodista Emma Nogueiro, que vuelve a la actualidad tras publicar su libro Querido Nano donde saca a la luz las cartas que Sánchez Dragó y su madre se enviaron durante muchos años. Las conversaciones de madre e hijo son tan intensas y descriptivas que Emma no pudo más que convencer a su pareja cuando "descubrió" este tesoro epistolar en un rincón de la casa. Emma no habla de su relación con Dragó, a quien conoció en 2017 cuando fue a entrevistarle y comenzó su historia sentimental, ni de los 57 años que les separaban. Ha pasado un año desde que vio cómo su amor moría de un infarto fulminante en la casa de Castilfrio (Soria) donde pasaban temporadas y este libro ha sido su mejor consuelo a la hora de sobrellevar la pérdida.

Hay tantas cosas de las que hablar que no creo que con un libro sea suficiente. Pero hoy nos ocupa Querido Nano, un libro que surge casi de una casualidad. ¿Cómo fue y qué pensaba Fernando de que salieran a la luz las cartas con su madre?

EN: Este libro surge en septiembre de 2020, cuando estábamos pasando una temporada en su casa de Castilfrio (Soria) y me propone que ordene su archivo. Imagina lo que eso supone para una persona como yo que adora épocas pasadas y bebe los vientos por los años 50 y 60 acceder a esa especie de cajón nostálgico. Me parecía un sueño. Fue cuando apareció una caja medio remendada y misteriosa donde encontré una colección de cartas, sobre todo de Fernando y su madre, y después de semanas de lectura entendí que era un material de altísima calidad literaria y había que ponerlo en negro sobre blanco y trazar una historia. Se trataba de un proceso difícil porque la documentación era apabullante, pero lo pasé fenomenal ordenando y eligiendo las cartas e inspirándome en este libro donde todo lo que se cuenta es verdad. La magia es que la gente pueda conocer la cantidad de aventuras, lecturas y viajes que tuvo Fernando.

¿Y qué dijo él cuando le dio la idea?

EN: El consejo y mandato que Fernando siempre nos daba a lo que estábamos cerca y teníamos inquietudes literarias era 'escribe, escribe, escribe'. Se puso contento de que se conociera la parte más desconocida de su vida y el mérito que tuvo su madre en esos años. Era un libro tan especial que disfruté tanto haciéndolo que él estaba encantado.

Un año sin Fernando ya y un 'parto' en forma de libro. ¿Cómo es hoy la vida sin él?

EN: La vida sin él ya se presentaba que iba a ser un poco dura porque llenaba todo. Tenía tanta capacidad de diversión, generosidad y conocimiento que hacía que los días a su lado fueran una auténtica fiesta. Pero la vida no se rellena, simplemente es otra etapa diferente en la que tienes que buscar poco a poco nuevas inquietudes o intenciones y dentro de tus posibilidades hacerlo de forma alegre porque eso es lo que siempre me enseñó como el gran optimista que fue.

¿Cree que el duelo ya está superado?

EN: Supongo que nunca se supera del todo porque al no poder ver o tocar a esa persona no creo se consiga, aunque es verdad que con la publicación de este libro lo he notado muy cerca y ha hecho que no me sintiera sola.

En Querido Nano descubrimos capítulos inéditos de la biografía de Sánchez Dragó, pero termina muchas décadas antes de conocerla. ¿Habrá un segundo libro de su historia con él?

EN: No lo sé. De momento estoy disfrutando al máximo de este primer trabajo y como decía Fernando 'aquí y ahora'. Hay que vivir el presente y Querido Nano lo es. Ya veremos que pasa en el futuro.

¿Qué capítulo le ha conmovido más de la vida del que ha sido su gran amor?

EN: Ha sido muy emocionante el hecho de repasar esos años que no viví pero siento como míos por lo que me gustan. No ha habido un capítulo más emocionante que otro porque la intención era reflejar cómo eran Fernando y su madre, y además piensa que empecé con él vivo y ya sabía lo que se iba a contar. Con su muerte no tuve nada que reescribir por eso ha sido un proceso sobre todo alegre.

¿Qué fue lo que le conquistó de Fernando?

EN: Lo que conquistaba a todo el mundo que le conocía. Su bondad, optimismo, la forma de entender la vida, la cultura y el conocimiento que tenía… lo que nos encandilaba a todos.

¿Y a pesar de lo poco que ha vivido a su lado le ha compensado?

EN: Ha sido poco pero muy intenso y te aseguro que ha merecido la pena. Una persona como Fernando pasa una vez por la vida y me compensa aunque sólo hubiera sido un día de mi vida a su lado.

El problema es que Sánchez Dragó le ha dejado el listón muy alto a la hora de volver a enamorarse.

EN: No lo sé. De momento tengo un heredero de Fernando en forma de este libro pero mi vida privada siempre estará al margen. Te aseguro que la herencia de Fernando la tengo en mis manos con este trabajo.

¿Cómo es su relación con la hija de Fernando Ayanta Barili?

EN: Me hizo una entrevista en su programa de esRadio y le agradezco mucho el cariño con que me trata. La adoro. Es una mujer maravillosa y me siento muy afortunada por las cosas que me ha dicho después de leerlo.

¿Le preocupaba cómo iba a ser su reacción? ¿Se ha sentido libre a la hora de escribir?

EN: Por supuesto. Nunca he tenido ganas de polemizar ni nada parecido ya que se trata de un libro amable donde se reivindica la figura literaria de Fernando y su perfil como escritor.

¿Cree que la imagen de Sánchez Dragó se corresponde con el Fernando que usted conoció?

EN: Evidentemente hay dos Fernandos: el personaje y la persona, por eso quien se quedara sólo en el personaje se equivocaba porque el auténtico era la persona. Es verdad que los medios de comunicación con un perfil público no siempre barren a favor, pero te insisto que quien quería acercarse podía conocerle de verdad por eso no es bueno confundirlo con el personaje.

¿Alguna vez quiso cambiar algo de él?

EN: Era maravilloso y no tenía un solo defecto para querer modificar algo.

¿Qué parte de su biografía que relata y va de los años 1956 a 1980 le parece más interesante?

EN: Su paso por la cárcel de Carabanchel fue su "gran aventura" pero el exilio que vivió en Roma, los viajes por Oriente, África… he intentado recrear una vida tan azarosa y llena de aventuras que todo me ha divertido. Me encantaba que me relatara esas décadas y escucharle porque quería tener el testimonio de primera mano para entender mejor esas vivencias.

¿Qué es lo que hoy echa más de menos?

EN: Todo. Era una persona muy completa.

La vida a su lado para una escritora habrá sido muy enriquecedora. ¿Actuaba como un maestro?

EN: La edad y la experiencia es un grado y piensa que él tenía 55 libros publicados y yo estaba echando los dientes con este primero. A Fernando le acompañó siempre en la vida el decálogo de Hemingway que es permanecer siempre enamorado, mezclarte con la vida, escribir… han sido muchos consejos a lo largo de estos siete años y sería incapaz ahora de reproducirlos todos pero sí te digo que fueron muy acertados.

Tuvo una muerte rápida que ni se enteró y eso creo que es algo que firmaríamos todos. ¿Hablaban de cómo sería todo cuando él ya no estuviera?

EN: Fernando era un devoto y estudioso de la muerte y tenía un gran conocimiento. Con él se podía hablar de todo y en eso incluyo la muerte ya que nacemos para morir.

¿Lo siente cerca?

EN: Mucho. Todos los que le quisimos lo sentimos cerca y es que nos ha dejado una huella imborrable que nos acompañará toda la vida.

¿Le llamaba Nano?

EN: Sí. Le encantaba. Mi gato también se llama Nano.

El gato que precisamente tenía en sus hombros cuando murió.

EN: Sí.

¿Si hubiera tenido más tiempo a su lado qué querría haber hecho?

EN: Con este libro tengo la sensación de haber cumplido con muchas cosas de su vida. Evidentemente cuando alguien se va siempre echas algo en falta pero ha sido una relación tan completa que me siento muy afortunada. Te aseguro que estoy muy agradecida de lo que pude vivir a su lado.

¿Recuerda la primera vez que se vieron?

EN: Sí claro fue cuando le hice una entrevista y allí me sorprendió conocer al Fernando persona. Reunía todas las cualidades para querer conocerle más.

¿Este libro también ha sido su terapia particular?

EN: Ha sido la mejor manera de estar acompañada en esos meses, pero sobre todo es un homenaje a uno de los mejores escritores de este país.

¿Le revuelve por dentro hablar de su vida con Fernando y su final?

EN: No me agrada hablar de su muerte y creo que es el momento del libro y no de mi relación porque eso forma parte de mi vida privada pero también entiendo que él es un personaje público.

¿Qué sintió cuando tuvo este libro en sus manos?

EN: No he tenido hijos pero debe ser algo parecido porque el hecho de tocarlo y palparlo es muy emocionante.

2024-05-03T23:07:35Z dg43tfdfdgfd