FIN DE LA POLéMICA POR LA SERIE SOBRE EL CRIMEN DE GABRIEL CRUZ: PARA ALIVIO DE SU MADRE, SE CANCELA LA PRODUCCIóN DEL DOCUMENTAL

El traspaso de crímenes reales a producciones audiovisuales es objeto de interés de productoras, cadenas y plataformas desde hace años y, poco a poco, el true crime se ha establecido como un género de pleno derecho. Son varias las plataformas que se han volcado en los últimos años en el estreno de este tipo de contenidos que nos han llevado a redescubrir casos llamativos como en 'El caso Sancho' en Max o en 'Los Galindos' para Prime Video, además del realismo de 'Dahmer', 'El cuerpo en llamas' o 'El caso Asunta', por hablar de los estrenos de ficción más llamativos de los últimos años del género. Precisamente próximamente se iba a añadir a la lista una nueva serie documental, esta vez sobre el asesinato del niño Gabriel Cruz pero, gracias a la constancia y la concienciación de su madre, Patricia Ramírez, el proyecto quedó en el aire, eso sí, envuelto en polémica por la revictimización que genera este tipo de producciones. Ahora, meses después, se ha esclarecido el futuro de este proyecto, nada menos que en una Comisión del Senado.

La productora de la serie sobre el crimen de Gabriel Cruz zanja la polémica: no habrá documental

El crimen de Gabriel Cruz conmocionó a la población española en 2018 y con el encarcelamiento de Ana Julia Quezada como asesina del niño parecía el momento de cerrar el caso y, de paso, también tratar de curar las heridas de unos hechos tan dolorosos para la familia. Sin embargo, años después, Patricia Ramírez, madre del pequeño, se ha visto obligada a emprender un periplo de concienciación como no imaginaba, únicamente para frenar una tendencia audiovisual que, en su opinión, removía recuerdos de lo más hirientes, en su caso, para ella y su entorno. Apelando a la empatía, ha ido emitiendo llamamientos públicos mientras entraba en conversaciones con la que pretendía ser la productora.

Sin embargo, su maniobra clave fue su petición el pasado mes de mayo de intervención en la Comisión de Interior del Senado para pedir medidas legales efectivas en este tipo de producciones. La cita fue fijada para el martes 11 de junio y en ella ha querido solicitar medidas de protección sobre las víctimas de delitos violentos para evitar su revictimización, cosa que, a su juicio, ocurre con este tipo de producciones audiovisuales al revisitar de nuevo sus crímenes, incurriendo en lo que denomina "violencia mediática", especialmente si incluye algún tipo de remuneración para los condenados en prisión. Ramírez apeló a la consideración de un pacto de Estado, equivalente al de la violencia de género, para este tipo de casos.

Curiosamente, ha sido en esa comparecencia, en la que ha revelado que en una reunión privada que mantuvo el 10 de junio con la productora que prepararía el documental, ha obtenido el compromiso de no realizar el true crime, a falta de las comprobaciones contractuales y legales que requieren estos proyectos. Eso sí, eso no garantiza que otras compañías no exploren el caso de Gabriel ni en el presente ni en el futuro, al menos por el momento.

Pero lo realmente impactante de sus palabras es que no ha dudado en compartir que "fuentes" le habían hecho saber que la asesina de su hijo, Ana Julia Quezada, condenada a prisión permanente revisable, pretendía participar en el documental y, aunque las vías legales para permitirlo le fueron denegadas, otras irregularidades permitieron su acceso desde la cárcel a un teléfono móvil para negociar su colaboración. Por todo ello, aseguraba que emprendería acciones legales para investigar todo esto en relación a la productora, la condenada y la prisión de Brieva en la que se encuentra.

2024-06-11T14:45:12Z dg43tfdfdgfd