¿QUé ES EL UPSKIRTING? ASí LO EXPLICA EL NUEVO CAPíTULO DE 'LA ROSA DE GUADALUPE'

La producción de Miguel Ángel Herros ha presentado más de 1900 episodios en los que de forma antológica cuenta algunos de los problemas que se viven en la sociedad mexicana desde su primera emisión en 2008. El episodio más reciente de La rosa de Guadalupe nos lleva junto a la historia de una familia en la que Luisa, interpretada por Diana Haro, descubre que su hermano tiene una parafilia que violenta la intimidad de las mujeres catalogada como upskirting.

Desde pequeño, Daniel (Patrick Otmuller) siente la necesidad de tomar fotografías y videos a mujeres sin su consentimiento. Esta conducta continúa hasta su adolescencia y no se limita aun tratándose de su familia hasta que finalmente es descubierto por su hermana y se hace justicia tras la intervención de un milagro de la morenita, como la llama.

¿De qué se trata el upskirting?

El episodio lleva el título de Upskirting: bajo la falda y tal cual lo indica un personaje de la serie de drama mexicana esta conducta se deriva del voyerismo. En esta parafilia las personas encuentran placer al mirar a alguien más mientras que no son conscientes de ser observadas.

Concretamente, el delito que comete Daniel una y otra vez en la calle, en su escuela y el club deportivo al que asiste su familia, el upskirting, consiste en colocar una cámara bajo la falda o vestido de una mujer sin que ella sepa para tomar fotografías o grabarla. Según mencionan también en el programa esta acción se suele llevar a cabo en lugares públicos donde se aglomera la gente y facilita que los infractores puedan realizar su cometido sin ser descubiertos.

El upskirting transgrede la Ley Olimpia que busca proteger la intimidad sexual de las personas estableciendo que no sólo tomar fotos, videograbar o elaborar contenido sexual sin el consentimiento de una persona es ilegal. También menciona que distribuir y exponer este contenido es violencia digital y dependiendo la gravedad de la falta puede castigarse con un lapso de 4 a 6 años de prisión en la Ciudad de México además de una multa.

Para el caso de Daniel en este episodio de La rosa de Guadalupe, se le adjudicó la pena máxima debido a la cantidad de mujeres que había violentado además del contenido que subió a plataformas digitales y aquel que mantenía almacenado en una memoria externa. El popular programa, que se transmite por el canal de Las Estrellas de lunes a viernes a las 7:30 pm, suele utilizar el drama como vehículo principal para transmitir este tipo de información invitado a la población a estar atenta a casos similares y saber que pueden denunciar algún acto de este tipo. ¿Conocías este delito?

Forma parte de nuestra comunidad en WhatsApp y entérate de todo sobre cine y entretenimiento antes que nadie

2024-05-09T00:04:40Z dg43tfdfdgfd