LA PRINCESA LEONOR Y LA INFANTA SOFíA, "MUY CONTENTAS" TRAS PASAR ESPAñA A LA FINAL DE LA EUROCOPA

La princesa Leonor ha afirmado este miércoles que tanto ella como la infanta Sofía están "muy contentas" por la victoria de España en la semifinal de la Eurocopa contra Francia.

Lo han dicho al preguntarle los periodistas antes del inicio de un encuentro con jóvenes que participan en programas de la Fundación Princesa de Gerona (FPdGi) en los Jardines Santa Clotilde de Lloret de Mar (Gerona).

Preguntadas por si vieron el partido, Leonor ha dicho que sí, y que están "muy contentas" de que España haya llegado a la final.

El primer viaje oficial al extranjero de la princesa Leonor en Lisboa, el próximo día 12, incluirá una recepción del presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa -quien le impondrá la Cruz de la Orden de Cristo en un acto en el Palacio de Belém- así como un encuentro con jóvenes científicos en el Oceanario lisboeta.

La Casa del Rey ha detallado este miércoles la agenda del viaje de la princesa de Asturias a la capital portuguesa, que se concentrará en unas seis horas, han informado fuentes del Palacio de la Zarzuela, con visita incluida al Monasterio de los Jerónimos.

La heredera al trono volará desde el pabellón de Estado del aeropuerto de Barajas, donde tendrá una despedida con honores, un formato en el que también se estrena.

Tras su llegada al aeropuerto militar Figo Maduro a las 11.20 (hora local), donde se le dará la bienvenida con un cordón de honor, se desplazará directamente al Monasterio de los Jerónimos en una caravana escoltada por un escuadrón de caballería.

En este emblemático edificio hará una ofrenda floral ante la tumba del escritor Luís de Camoens (1524-1580), considerada la figura más importante de la literatura portuguesa.

En los Jerónimos están también enterradas otras personalidades históricas, como el también escritor Fernando Pessoa y el descubridor Vasco de Gama, a quien se dedicó la construcción del monasterio tras su regreso de la India.

La princesa visitará el edificio, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1983 y erigido por el rey Manuel I a orillas del río Tajo en homenaje a la época de los descubrimientos, al ser el lugar desde el que partían las carabelas rumbo a los nuevos territorios.

Al mediodía tendrá lugar el recibimiento oficial por parte de Rebelo de Sousa en el Palacio de Belém, donde mantendrán un encuentro y un almuerzo, así como la imposición de la Gran Cruz de la Orden de Cristo, una prestigiosa distinción institucional de Portugal.

Será antes de la comida cuando la princesa de Asturias pronuncie un discurso para realzar el carácter histórico de la visita.

La agenda se completará en el Oceanario de Lisboa, el mayor acuario de interior de Europa, construido con ocasión de la Expo de 1998 y sede de la II Conferencia de los Océanos organizada por Naciones Unidas en 2022.

Leonor de Borbón mantendrá un encuentro con un grupo de jóvenes científicos sobre investigación de los océanos y la defensa del medio ambiente marino.

La heredera al trono protagonizará su primer desplazamiento oficial al exterior con 18 años, mientras que su padre lo hizo a Colombia con 15, en junio de 1983, en el 450 aniversario de Cartagena de Indias.

El destino escogido por la Casa Real responde a los lazos históricos, políticos, sociales, económicos y culturales que España guarda con la república portuguesa, así como a la estrecha amistad entre Felipe VI y Rebelo de Sousa.

2024-07-10T13:06:29Z dg43tfdfdgfd