BALDWIN VIOLó "REGLAS FUNDAMENTALES" DE SEGURIDAD, ARGUMENTA LA FISCALíA EN SU JUICIO

Alec Baldwin fue acusado de violar reglas fundamentales de seguridad y de fantasear con un revólver letal este miércoles al inicio del esperado juicio contra la estrella de Hollywood por un disparo fatal en el plató de la cinta "Rust".

El actor de "30 Rock" blandía un Colt durante un trágico ensayo en octubre de 2021 en Nuevo México, cuando el arma descargó una bala que mató a la responsable de fotografía del filme de vaqueros, Halyna Hutchins, e hirió al director.

En los argumentos iniciales del juicio que se realiza en Santa Fe, en el suroeste de Estados Unidos, la fiscal Erlinda Ocampo Johnson lo caracterizó como una poderosa estrella de cine que se comportó "de forma irresponsable" y "sin el debido respeto por la seguridad de otros" en el set de rodaje. 

La fiscal afirmó que Baldwin "pidió que le asignaran el arma más grande disponible" para la escena de "Rust", que no había tomado el entrenamiento de manipulación de armas en serio y que apuntaba a otras personas en el set.

Baldwin "fantaseó con un arma de verdad y violó las reglas fundamentales de seguridad", dijo Johnson al jurado. 

"Estas reglas de filmación exigen a actores, como el acusado, a manipular cada arma de fuego como si estuviera cargada, a nunca apuntar un arma de fuego a otra persona, y a nunca poner el dedo en el gatillo a menos que estén preparados para disparar", agregó.

- "Tiroteos en las películas" - 

Baldwin, de 66 años, podría enfrentar hasta 18 meses de cárcel de ser hallado culpable. 

El astro llegó al tribunal de Santa Fe vistiendo un traje oscuro y una corbata, acompañado de su esposa Hilaria y su hermano menor Stephen. 

Uno de sus abogados, Alex Spiro -cuya lista de clientes incluye nombres como Elon Musk y Jay-Z- sostuvo que Baldwin no tenía por qué pensar que el arma estaba cargada y que, como actor, no era su responsabilidad revisar su contenido. 

Reglas normales de seguridad para manipular armas no aplican a los actores mientras están en personaje. 

"Estas reglas fundamentales no son tales en un set de rodaje", dijo Spiro.

"Ustedes han visto tiroteos en las películas", le dijo al jurado, citando clásicos del cine como "Pelotón", "Apocalipsis" y "Butch Cassidy".

"Esto es posible porque la seguridad está garantizada antes de que el actor" reciba el arma, agregó.

En una entrevista en 2021, Baldwin aseguró que no haló el gatillo.

Este miércoles, Spiro mantuvo la inocencia de su cliente, pero pareció dar marcha atrás en esa afirmación parcialmente.

"En un plató, tienes derecho de apretar el gatillo (...). Eso no lo convierte en culpable de homicidio", dijo.

- Halyna Hutchins -

Hutchins, una estrella en ascenso, tenía 42 años cuando murió. De origen ucraniano, estaba casada y tenía un hijo.

Fue herida mortalmente durante el ensayo de "Rust" en una capilla del Rancho Bonanza Creek, a unos 30 kilómetros de Santa Fe, el 21 de octubre de 2021.

Baldwin practicaba una escena en la cual su personaje de forajido saca su Colt en una iglesia tras ser arrinconado por dos agentes. 

El FBI investigó el revólver y concluyó que no podría disparar sin halar el gatillo. 

La Fiscalía presentará testigos, como el fabricante del arma, para sustentar esto.

Las pruebas dañaron el revólver, algo que Spiro sugirió que podría ser deliberado para impedir contestar el informe.

Pero el abogado apuntó sus dardos a los encargados de seguridad de la cinta, como Hannah Gutierrez, a cargo de las armas de fuego de la producción, por permitir la entrada de una bala real en el set. 

"Esa bala es la clave", dijo Spiro.

Gutierrez fue hallada culpable este año por este mismo tribunal de Santa Fe, y cumple una pena de 18 meses de cárcel.

- Dramáticas imágenes -

Los primeros testigos de la fiscalía en este mediático juicio fueron policías que acudieron al llamado de emergencia aquella tarde de octubre.

El jurado vio videos de sus cámaras corporales, incluyendo dramáticas imágenes de algunos de los momentos finales de Hutchins.

Baldwin presenció los testimonios la mayor parte del tiempo de brazos cruzados, y con miradas ocasionales al jurado. 

Se desconoce si Baldwin subirá al estrado. Expertos legales afirman que sería una estrategia riesgosa considerando que el actor, supuestamente temperamental, tendría que enfrentarse a fuego enemigo durante el interrogatorio. 

Spiro recordó el martes a los jurados que sus sentimientos sobre la carrera de Baldwin, que incluye la personificación del expresidente Donald Trump en el programa de comedia "Saturday Night Live", no pueden influir en su veredicto.

El juicio debe concluir el viernes de la próxima semana, tras lo cual el jurado deliberará.

amz/pr/ag/mr/atm/cjc/arm

2024-07-10T12:47:29Z dg43tfdfdgfd