EL NUEVO ENTRENAMIENTO VIRAL EN TIK TOK CONSISTE EN CAMINAR, PERO NO DE LA FORMA QUE CREES

Cada poco tiempo, aparece un nuevo entrenamiento viral en Tik Tok. Formas de movimiento o disciplinas cuyos seguidores prometen que nos cambiarán la vida o, al menos, nuestra concepción del fitness. En los últimos años, en redes, se ha resaltado especialmente la importancia de caminar para gozar de una buena salud. Ahora, este es el nuevo entreno viral, pero no tal y como lo conocemos tradicionalmente.

Lleguemos o no a los 10.000 pasos diarios, todos caminamos de la misma forma: hacia delante. Pero, ¿acaso no es esa la única forma de hacerlo bien? Ya no. Al menos, no en el universo de TikTok. Los usuarios han decidido que hay un modo más apropiado: hacia atrás o, como le llaman en redes, retro-walking. Es un movimiento de bajo impacto que nos sirve para fortalecer las piernas, quemar calorías, mejorar la coordinación e incluso reducir ciertos dolores.

Por supuesto, no es algo que vayamos a realizar en la calle (a no ser que queramos que nos miren raro), pero sí que podemos probarlo en la cinta de correr de nuestro gimnasio. Eso sí, por sencillo que parezca, hemos de decir que, definitivamente, no lo es.

La quemazón que sentiremos en nuestras piernas será distinta a la que podamos sentir caminando de forma convencional y, sobre todo, necesitaremos de mucha más concentración para ello, especialmente si somos lo suficientemente valientes para hacerlo al aire libre, ya que tendremos que estar pendientes de cualquier tipo de obstáculo que pueda existir en el camino.

Pero, ¿por qué este entrenamiento se ha hecho tan viral? Básicamente porque tiene múltiples beneficios, que los expertos llevan anunciando años. El primero es que es un entrenamiento ideal para las personas más mayores, porque estarán fortaleciendo los glúteos, los gemelos y los músculos en los pies y tobillos, además de que causan menos impacto sobre las articulaciones y la parte baja de la espalda.

También ayuda a mejorar el equilibrio y la coordinación. Dos aspectos muy importantes a cuidar cuando nos vamos envejeciendo.

Además, al caminar hacia atrás, estaremos andando con una mejor postura que cuando lo hacemos hacia delante y estaremos desafiando nuestro core y nuestra espalda, aparte de nuestro tren inferior. Los gemelos trabajarán de una forma totalmente distinta a cuando andamos de forma convencional, lo que podrá ayudarnos a incrementar nuestro nivel de fitness. De la misma forma, conseguiremos más fuerza en los cuádriceps.

Los expertos también ha recomendado esta disciplina para quienes sufran lesiones y busquen una recuperación óptima. De hecho, es un ejercicio que se ha usado durante toda la historia en procesos de rehabilitación para distintas lesiones o enfermedades. Según los estudios, uede llegar a aliviar los síntomas de la fascitis plantar y reducir el dolor de espalda baja.

En Tik Tok, también se han resaltado sus beneficios para quienes pasan todo el día sentados en la oficina. Al caminar al revés estamos estirando todo el tejido muscular que se mantiene contraído al estar mucho tiempo sentados. Mejoramos nuestra flexibilidad, nuestro rendimiento deportivo y también el riego sanguíneo, reduciendo las probabilidades de desarrollar lesiones.

¿Cómo podemos practicarlo de una forma segura?

Para hacerlo en una cinta de correr, tan solo tendremos que subirnos a ella del revés, agarrarnos a las barras laterales y usar nuestras piernas para moverla, sin necesidad de encenderla. Al estar empujando nosotros la cinta, nuestros músculos estarán trabajando de forma más intensa.

Quienes deseen probarlo en un parque o al aire libre, deben tener en cuenta de que habrá irregularidades en el suelo, piedras pequeñas u otros obstáculos. Debemos buscar un espacio seguro, que conozcamos y en el que sepamos que no hay peligro. De hecho, podemos probarlo incluso en nuestra propia casa.

Los expertos también recomiendan hacerlo en parejas, mirándonos el uno al otro y con las manos entrelazadas. De este modo, uno estará caminando de frente y podrá guiar al otro. Después, solo tendremos que intercambiar los roles. Hemos de tener en cuenta que, en ningún caso, podremos andar de una forma tan rápida como lo hacemos de la manera convencional.

Como con todo ejercicio, tenemos que empezar a practicarlo poco a poco, usando 5 o 10 minutos de nuestra sesión de entreno varios días a la semana para, más tarde, ir incrementando la intensidad ¿Y vosotros? ¿Os animaréis a probar esta nueva tendencia?

2024-05-09T10:56:08Z dg43tfdfdgfd