EL FESTIVAL INTINERA DA VOZ AL ENTORNO RURAL OLVIDADO A TRAVéS DE LA MúSICA

“La cultura se construye en los pueblos y se destruye en las ciudades”. Aunque ya han pasado algunos años desde que Miguel Delibes dijera esta frase, las palabras del célebre escritor siguen estando más vigentes que nunca, porque cada vez son más las iniciativas que llevan la cultura de las ciudades a los pueblos. En un entorno urbano dominado por los ritmos latinos, por el ‘reggeaton’ o el ‘hip-hop’ y los festivales multitudinarios en las grandes urbes, el Festival Itinera lleva la música de calidad a los pueblos, demostrando, no sólo la vigencia de las palabras del escritor vallisoletano años después, sino asegurando el mantenimiento de los ritmos no convencionales y las propuestas de calidad. El Festival ItineraCV lleva ya tres años consiguiendo alejarse del mundanal ruido y de los ritmos comerciales, para llevar propuestas más alternativas en forma de miniconciertos a los pueblos de menos de 2.000 habitantes del interior de la Comunidad Valenciana. Una iniciativa que, como aseguraba Manolo Tomás Calatayud, el alcalde de Atzeneta d’Albaida después de disfrutar el pasado fin de semana del concierto de ‘The street foxes’ en su pueblo, “es muy necesaria en estos pueblos demasiado olvidados, y ojalá hubiera más propuestas como Festival Itinera”, porque estas iniciativas “son el mejor método contra el despoblamiento, ya que acercan la cultura de calidad a localidades que lamentablemente pocas veces tienen acceso a este tipo de propuestas”.

Por eso el autobús Itinera no para, y después del éxito del pasado fin de semana donde los vecinos de Atzeneta d’Albaida y Argelita bailaron al ritmo de ‘The street foxes’. Las próximas paradas del bus Itinera para el próximo fin de semana serán en Calles, y de nuevo en Atzeneta d’Albaida el viernes 12; para viajar hasta Vallat el sábado, y al día siguiente el autobus se adentrará en la comarca de ‘Els ports de Morella’ donde efectuará su última parada en Vallibona.

El próximo viernes los casi 350 habitantes del pequeño pueblo de Calles, en el interior de la comarca de los Serranos podrán disfrutar a partir de las 23h de la noche de ‘Swingtown trio’ en la explanada de la piscina municipal . A esa misma hora, en Atzeneta D’Albaida el ‘Sergio Vázquez’ con su inseparable saxófon se subirá al escenario para hacer vibrar al público del pequeño pueblo del interior de la provincia de Valencia. Será la segunda parada del Festival ItineraCV en Atzeneta en menos de una semana, después del éxito de ‘The street foxes’ el pasado 5 de julio ante espectadores como su alcalde, Manolo Tomás “Son actuaciones que merecen la pena. Es una forma de aproximar la música de estilos diferentes, pero de calidad, que si no vas a alguna ciudad o pueblo grande, aquí es imposible de disfrutarlos”.

El sábado la Plaza del Trinquet de Vallat se quedará pequeña para el concierto de ‘Sergio Vázquez Dúo’. Acompañado de su saxofón y su dúo, el saxofonista sobre las 20h de la tarde llevará la mejor música al pequeño pueblo del Alto Mijares. Y el autobús Itinera hará su última parada de este completito fin de semana el domingo a las 12h del mediodía en la Plaza del Mirador de Vallibona. La ‘Jamaican jazz dúo’ llevarán los grandes clásicos del reggae y su atrevida propuesta, caracterizada por el mestizaje y la fusión de diferentes estilos, al interior de la comarca de Els Ports, donde el autobús Itinera aparcará el convoy por este fin de semana a la espera de las próximas actuaciones.

Si el año pasado la música del festival más itinerante sonó en más de 100 ‘poblets xicotets’ del interior de Castellón, Valencia y Alicante de forma totalmente abierta y gratuita, este año el autobús itinera ya tiene la parada programada en cerca de 70 localidades. Localidades que disfrutarán y aún muchas pueden disfrutar del poder democratizador del Festival ItineraCV. Porque, parafraseando de nuevo a Miguel Delibes, “un pueblo sin cultura es un pueblo mudo”, por eso Itinera seguirá dando voz a los ‘poblets xicotets’ y acercando la cultura para que nunca enmudezcan.

2024-07-10T11:38:35Z dg43tfdfdgfd