DAVID WALLIAMS, EL BRILLANTE COCREADOR DE LITTLE BRITAIN (Y EX DE LA TOP LARA STONE) SE REINVENTA COMO ESCRITOR INFANTIL DE éXITO

David Walliams (Londres, 1971) ha conseguido reinventarse, y con un éxito casi tan impresionante como el que tuvo Little Britain, la satírica serie británica que durante tres temporadas coescribió y coprotagonizó —hizo de Emily Howard y Lou Todd— junto a Matt Lucas. El considerado uno de los grandes cómicos de su país ahora se ha convertido en uno de los autores de literatura infantil y juvenil más destacados del panorama internacional.

El giro de su carrera comenzó a gestarse en 2008 tras la publicación de La increíble historia del chico del vestido en el que cuenta la historia de un niño, buen jugador de fútbol, al que le encanta vestirse como una niña. Entrevistado en La Vanguardia por haber sido pregonero de Sant Jordi, el primer escritor de libros infantiles en recibir tal encomienda, ha contado que él también lo hacía en su infancia, cuando tenía que disfrazarse para alguna obra de teatro o porque su hermana lo vestía así. “Me parecía divertido, siempre ha sido parte de mi vida. Matt Lucas y yo hemos interpretado a muchas mujeres en nuestros sketches. Es algo con lo que siempre he disfrutado. No con placer erótico, pero con placer. Es divertido mirarte en el espejo y verte diferente. Y cambiar de género es un gran cambio. En cualquier oportunidad que tenía, me vestía como mujer. Yo era El chico del vestido, por eso lo escribí”, ha dicho.

Sin medir la popularidad que alcanzaría aquel primer libro y pensando que no volvería a publicar nada más, se equivocó totalmente. Le siguieron 40 títulos más, entre los que se encuentran La abuela gángster, Perrobot, El monstruo supercabezón o Un amigo excepcional, de los que ha vendido 56 millones y se han traducido a 55 idiomas.

Apodado como ‘el nuevo Roald Dahl’, entre otras cosas porque en sus primeros libros pueden encontrarse ilustraciones de Quentin Blake, obra unida a la del autor de Charlie y la fábrica de chocolate, huye de tal comparación, aunque reconoce que le he influido y le admira, igual que a J. K. Rowling y lo que consiguió con Harry Potter: que los niños y adolescentes volvieran a leer con un entusiasmo casi olvidado. Él también pretende eso: que los niños lean por gusto mientras se entretienen y se divierten con historias, las que Williams cuenta, que no son fáciles pero que él consigue allanarlas pasándoles su particular pluma cómica, una mucho más medida que la de Little Britain. Fue precisamente en su tiempo en la serie de televisión cuando pasó algo que le haría virar su trayectoria: recibió una foto de un niño vestido de Emily Howard que le hizo recordar su infancia y pensar qué pasaría si un niño quisiera ir siempre vestido como una niña.

Jurado del concurso televisivo Britain’s Got Talent desde 2012, trabajo que le ha valido dos Premios Nacionales de Televisión al Mejor Juez, ha debutado en teatro y en cine. Nació como David Williams, hijo de un ingeniero del transporte de Londres y una técnica de laboratorio, pero se cambió el apellido al unirse al sindicato de actores Equity porque ya había un miembro registrado con el mismo nombre. En la Universidad de Bristol, donde estudió Teatro, conocería a su futuro compañero de comedia Matt Lucas. Con él haría, además del mencionado Little Britain, el programa de sketches paródicos Mash and Peas y aparecería en el videoclip de I'm With Stupid, canción de Pet Shop Boys. Radio Times los nombró en 2005 las personas más poderosas de la industria de la comedia.

Su buen amigo e inseparable Matt Lucas acompañaría a Walliams al altar como su padrino de boda con la modelo holandesa Lara Stone en mayo de 2010 —ella impresionó con un vestido de Ricardo Risci para Givenchy—. Se habían conocido un año antes en un partido de fútbol. Enamorados, se comprometieron y cuatro meses después se casaron. En 2013 dieron la bienvenida a su primer y único hijo, Alfred. El pequeño tenía dos años cuando el matrimonio puso fin a una historia de amor, separación que dejó al cómico “devastado”.

Tras un carácter aparentemente alegre y un trabajo como cómico, David Walliams, amante de sus perros (de quienes comparte habitualmente fotos en Instagram) e involucrado en distintas causas benéficas por las que ha nadado en el Canal de la Mancha o el Estrecho de Gibraltar, ha luchado contra la depresión en distintos momentos de su vida. En 2022 contó en ITV que tenía un pacto con la artista Sheridan Smith. “Hablamos de casarnos cuando seamos mayores, cuando hayamos agotado todas las demás oportunidades. ¿Alguna vez tuviste ese tipo de pactos con alguien? ¿Sabes a qué me refiero? 'Si todavía estamos solteros, a los 90 años, nos casaremos".

2024-05-02T05:44:15Z dg43tfdfdgfd