LOS REYES Y SUS HIJAS RECIBIERON 301 REGALOS EN 2023

Felipe VI y su familia recibieron un total de 301 regalos a lo largo de 2023, 88 menos que en 2022. La Casa del Rey ha hecho pública, a través de su página web, la lista de obsequios institucionales concedidos a la Familia Real durante el año pasado. Una práctica que está a punto de cumplir una década. Fue en 2015 cuando Felipe VI cumplió por primera vez con su compromiso en materia de transparencia tras ser proclamado jefe de Estado.

El Rey ha sido quien más obsequios ha recibido: un total de 150. Seguido de la Reina Letizia con 72. Y también hay que destacar los 39 regalos que recibió conjuntamente el matrimonio. Por su parte, la Princesa de Asturias recibió 14 regalos a lo largo del año pasado, la mayoría de ellos el día que cumplió la mayoría de edad y juró la Constitución. Su hermana, la infanta Sofía, ha recibido 2. Y también han recibido 4 regalos conjuntos. La Reina Sofía ha recibido un total de 8, entre los que se encuentra un retrato de su nieta, la princesa Leonor, obra del ganador de un concurso de pintura.

El rey Felipe es el que más regalos ha recibido en 2023

Entre los obsequios que ha recibido Felipe VI, el que más regalos ha tenido, destacan libros, medallas y esculturas, pero también aparecen en la lista una bicicleta, un libro de cómic de Mortadelo y Filemón, la maqueta del estadio Santiago Bernabéu, el guión de un episodio de la serie 'Las chicas del cable', un juego de tetera, un peluche y un pañuelo personalizado de San Fermín.

Por su parte, la reina Letizia obtuvo una blusa tradicional de Ucrania, así como libros, prendas de vestir, un colgante con la letra 'L' y unas alpargatas.

Las hijas de los Reyes recibieron dos camisetas firmadas de la selección nacional de fútbol femenino, un balón firmado y un brazalete de la capitana con motivo de la visita a la concentración de la selección femenina de fútbol en Las Rozas. Pero también hubo regalos por separado, por ejemplo, el día de su 18 cumpleaños, la princesa de Asturias fue agasajada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con dos libros: la carta magna de 1978 y 'Tratados consolidados. Carta de los Derechos Fundamentales'.

La Casa del Rey aprobó un reglamento, en vigor desde el 1 de enero de 2015, por el que sus miembros no aceptarían obsequios que "superaran los usos habituales, sociales o de cortesía, ni aceptarán favores o servicios en condiciones ventajosas que puedan condicionar el desarollo de sus funciones". Además, se especificaba que aquellos regalos que pudieran tener carácter institucional, se incorporarían al Patrimonio Nacional. Y también que los miembros de la familia real "no podrán aceptar obsequios que por su alto valor económico o finalidad puedan comprometer la dignidad de las funciones institucionales que tengan".

2024-05-08T14:33:32Z dg43tfdfdgfd