CRíTICA DE 'EL CASO ASUNTA' EN NETFLIX: CANDELA PEñA Y TRISTáN ULLOA BRILLAN EN UNA SERIE QUE NO CONSIGUE SER PERFECTA POR UNA RAZóN

El crimen real como materia prima es una inagotable fuente de historias y en concreto a Netflix le ha dado buenos resultados. 'Dahmer' escaló hasta el tercer puesto de las series más vista de la plataforma y 'El cuerpo en llamas' se convirtió en una de las series locales más relevantes de las que ha lanzado en el último par de años desde el mercado español. Por eso se entiende la expectación respecto a 'El caso Asunta', que llega al catálogo de Netflix este viernes 26 de abril, para contar el mediático crimen que tanto dio que hablar en 2013 sobre unos padres que eran condenados por matar a su hija adoptiva.

Firma esta propuesta Ramón Campos, cabeza de Bambú Producciones, quien ya llevase a cabo en 2017 otra aproximación al suceso con el documental 'El caso Asunta: Operación Nenúfar, lo que la verdad esconde', ofreciéndonos esta vez una versión dramatizada de los hechos ya contados ahí, aunque con unos pocos detalles nuevos y una humanización de los personajes. El resultado en el aspecto técnico es intachable: una ficción bien producida, dirigida e interpretada, formalmente sobria y con buen ritmo para que la atención no decaiga.

Cabe destacar, por supuesto, el trabajo actoral de Candela Peña encarnando a una Rosario Porto (la madre de la niña asesinada) llena de matices —a ratos frágil, a ratos emocionalmente inestable, otros rota de dolor— y de Tristán Ulloa como Alfonso Basterra (el padre) en el que es el mejor trabajo televisivo en el que le he visto, ambos cargando sobre sus hombros todo el peso, pero también de un grupo de secundarios importantes como Carlos Blanco, Alicia Borrachero, María León y Javier Gutiérrez —para mí el menos sorprendente— o un Raúl Arévalo con aportación mínima.

La serie es exhaustiva a la hora de detallar todos los pormenores de un caso lleno de interrogantes, dedicando los cuatro primeros episodios al proceso de la investigación judicial, el quinto a la última noche de Asunta y el último, tal vez el más flojo, al juicio.

Y lo hace basándose en hechos probados, pero sin establecer una tesis clara sobre lo ocurrido. Esta distancia por la que opta 'El caso Asunta' es un arma de doble filo, pues le da un sentido de imparcialidad y justicia, pero también deja al espectador desatendido sin un remate (no el judicial, sino el de la narración), quedando una sensación de inconclusividad.

Pero más allá de eso, tras terminar de ver la serie, persiste en mi mente un interrogante, ajeno al caso, que me ha rondado durante todo el visionado: ¿de qué me quiere hablar la serie, más allá de los hechos? Hay dos tipos de series basadas en hechos reales: las que solo narran una sucesión de acontecimientos, más simples, y las que, además, utilizan esa historia para plantear temas mayores y más universales, siendo estás las mejores. Es, por ejemplo, lo que hacía Ryan Murphy con 'American Crime Story' o 'Dahmer' e intuyo que también es la pretensión de esta serie. Según su autor, el tema es la paternidad.

Y es verdad que este sobrevuela sobre toda la historia, más allá (y sobre todo al margen) de Rosario y Alfonso, pero los retratos que hace —la pareja que busca quedarse embarazada, el abuelo que ejerce de padre, el hijo que se hace cargo del suyo— sirven más como una colección de pasajes que humanizan a los personajes, como también lo hace la retranca gallega muy presente en la obra, que para establecer un tema claro sobre el que reflexionar. Muestran bien, eso sí, cómo la vida sigue sucediendo mientras un caso como este se destripa en un juzgado o frente a la opinión pública.

Y, con esto en mente, me queda también la duda de si este true crime, como otros tantos, justifica su propia existencia. Es un cuestionamiento que también sentí con el regreso que hizo esta misma productora al caso Alcàsser, pero también con otros muchos productos de corte similar. Esa reflexión, que tan brillantemente planteaba Charlie Brooker en 'Loch Henry' sobre el género de los documentales de casos criminales, de si quien los hace está reparando a las víctimas o haciendo la misma carroña que los magacines televisivos pero de forma estilizada.

No sé si contar de nuevo el caso Asunta pone algo sobre la mesa sobre lo que pensar o si solo tiene una justificación comercial. De que será un pepinazo en Netflix, no cabe duda. Pero, ¿hacía falta remover de nuevo la historia de una niña asesinada para llenar el ocio del espectador?

Puntuación: 7/10

La serie de... los obsesos por los casos intrincados

Te gustará si... has visto 'El cuerpo en llamas' y todo true crime que se te cruza

No es para ti si... ya conoces el caso y buscas algo nuevo

2024-04-25T11:50:13Z dg43tfdfdgfd